miércoles, abril 05, 2006

Que la vivienda va a bajar. ¡¡Ja!!, y yo que me lo creo

El diario 20 minutos publica hoy el siguiente artículo:


En el mismo, la Caixa afirma que los pisos van a bajar de precio, y que vale la pena esperar 3 ó 4 años antes de comprar. Mientras, lo mejor es alquilar.

Ahora, veamos el siguiente artículo publicado en El Periódico de Cataluña:



Según los "expertos inmobiliarios" de la fundación Argentaria (actual BBVA), el precio de la vivienda toca techo. Si hacen click en el mismo, podrán ver con detalle lo que esconde el círculo rojo. Sí señores, el artículo es......... ¡¡del año 2000!!. La razón por la que lo tengo guardado es que el edificio en construcción que sale en la foto del artículo es el mío, y quise guardarlo como recuerdo.

O sea, que en el año 2000, estos señores afirmaban que el precio de la vivienda había tocado techo. A la vista de esto, ¿podemos fiarnos de cualquier estudio sobre el precio de la vivienda?. Ahí queda la pregunta. Yo, si tuviera que comprarme ahora un piso, desde luego no me iba a esperar 4 años, a no ser que los señores de la Caixa me asegurasen por escrito que me abonan la diferencia de precio, cosa que no va a ocurrir, por supuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Comparto la opinión de José Antonio. El precio de la vivienda no bajará. Quizás sí que está tocando un techo que ya dura 6 años (a razón del estudio de Argentaria) y no porque los promotores/constructores (y los ayuntamientos) quieran renunciar al supernegocio del que han gozado, sino porque los tipos de interés están apretando la capacidad de endeudamiento de las familias. Si EEUU tiene los tipos al 4.5%, ¿cuánto tardaremos nosotros en llegar a ese nivel? ¿12 meses? Y para entonces, ¿alguien podrá comprar una vivienda nueva? Y el que se la compre, ¿podrá comer? En fin, se nos presenta un panorama alentador. Mientras, estos estudios lo que viene a decir es: "pequeño inversor, no ahorre para una vivienda, espere tres años a comprársela porque bajarán. Pero mientras, le ofrecemos unos fondos de inversión muy interesantes." La cuestión es aprovecharse del poco conocimiento económico que tenemos todos. Lo que está claro, desde mi punto de vista, es que el que compre hoy, comprará más barato que mañana.